Preguntas y Respuestas
R= Jesús, llamado Justo. Colosenses 4:11. (Era un judío «de la circuncisión» colaborador de Pablo.)
R= Mateo (Leví, el publicano o recaudador de impuestos) y Juan.
R= 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Apocalipsis.
Entonces, Jesús es el nombre personal de nuestro Señor (Mateo 1:21), en tanto que Cristo es su título (Hechos 2:36).
R= Juan 1:42 dice: “Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)”. (Pedro es nombre propio masculino en español que se deriva de “Petros” [en griego] “Cefas” [en arameo] y “Petrus” [en latín], cuyo significado es piedra). (Ver también 1 Pd. 1:1; 2 Pd. 1:1; 1 Co. 1:12.)
Sí, el nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el de “Biblia”. La Biblia no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros. La procedencia del vocablo griego “Biblia” deriva posiblemente de “Biblos”, este era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.
Sí, la Biblia consta de 66 libros y se divide en dos secciones las cuales han sido llamadas (1) el Antiguo Testamento (39 libros) y (2) el Nuevo Testamento (27 libros).
Sí, la Biblia fue escrita en hebreo, la mayor parte del Antiguo Testamento; en arameo, algunas partes del Antiguo Testamento; y en griego el Nuevo Testamento. Nuestra Biblia, que en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: hebreo, arameo y griego, fue escrita en tres continentes: Asia, África y Europa. Y escrita por unos 40 autores, que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. hasta cerca del año 98 d.C.
Preguntas y respuestas
Sí, el nombre “tora” proviene de la raíz yara, “aventar” o “disparar”, y significa “dirección”, “ley”, “instrucción”.
Sí, Estos cinco libros conforman la primera sección de la Biblia hebrea, y en el Nuevo Testamento se les refiere simplemente como “la Ley” o “la Ley de Moisés” (Lucas 24:44), El término Pentateuco no se halla en las Escrituras, Los israelitas daban a este conjunto de cinco libros el nombre de: Ley (Torah) designación usada hasta el día de hoy por los judíos. La palabra “Pentateuco”, se deriva de dos palabras griegas, “pente” (“cinco”) y “teuchos” (“tomo”), propiamente un adjetivo que modifica a “biblos” (“libro”), es, por tanto, “un libro de cinco tomos”. Describe los orígenes de Israel como nación y a través de la ley determinó todo el estilo de la vida israelita.
Sí, el nombre “Génesis” (que significa “origen” “fuente”, “generación”) proviene de la versión de los LXX (la versión conocida como la “Versión de los Setenta o la “Septuaginta”, traducción griega de los escritos hebreos.), y alude a su contenido sobre el origen del mundo y de la humanidad. Entre los hebreos, este primer libro del Pentateuco era llamado “Beresit” (o “B'reshith” que significa “En el principio”), pues es la primera palabra del texto en hebreo.
Sí, el rey Salomón escribió los libros: Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares; conocidos también como libros sapienciales.
Sí, el Faraón le puso un nombre egipcio, el cual era: Zafnat-panea (Génesis 41:45).
Sí, el Faraón le dio por mujer a Asenat (nombre egipcio), hija de Potifera sacerdote de On (Génesis 41:45).
Sí, Lucas fue el escritor del evangelio de Lucas y del libro Hechos de los apóstoles.
Sí, El nombre Daniel significa “Dios es mi Juez” (o “Dios ha juzgado” o, “Dios me juzga”). Su nombre fue cambiado por el de “Beltsasar” que es el nombre babilónico, (“Belet-sar-usur”), que significa o da la idea de “Belet proteja su vida”. Belet era el nombre de la esposa de la deidad babilónica principal, Bel o Marduk. Su nombre fue cambiado para: (1) romper el vínculo con el pasado y, (2) asociarse con las deidades babilónicas.
Sí, a los tres hebreos les cambiaron su nombre original por un nombre babilónico, por ejemplo a “Ananías” cuyo nombre significa “Jehová ha sido lleno de gracia o misericordioso” le pusieron “Sadrac” (estoy muy atemorizado [de Dios]). A “Misael” cuyo nombre significa “¿quién es lo que Dios es?” le pusieron “Mesac” (soy de poco valor). Y a “Azarías” cuyo nombre significa “Jehová ha ayudado” le pusieron “Abed-nego” (“siervo de Nabu”, el dios babilonio de la sabiduría, también llamado Nebo).
Sí, en 1 Crónicas 3:1 se nombran a Los hijos de David (ver también 2 Samuel 3:1-3), “Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel” (en 2 Samuel 3:3 se le llama: Quileab. Este Daniel no es el mismo Daniel, el profeta, que escribió el libro de Daniel).
Sí, en Nehemías 10:1-8 (específicamente en los versículos 6 y 8). Este Daniel, no es el mismo que el profeta que escribió el libro de Daniel.
Sí, en Génesis 4:17 dice: “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”. Pero este Enoc no debe confundirse, pues no es el mismo, con el Enoc de Génesis 5:24 donde dice: “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. Este Enoc fue hijo de Jared y padre de Matusalén (Génesis 5:18-21; 1 Crónicas 1:1; Lucas 3:37; Hebreos 11:5; Judas 1:14).
Sí, en Números 26:4-7 se nos dice que Rubén, el primogénito de Israel, tuvo un hijo llamado Enoc (de allí viene la familia de los enoquitas, v. 5).
Respuesta: Al Enoc que fue hijo de Jared y padre de Matusalén. (Leer en Lucas 3:37; Hebreos 11:5; Judas 1:14.)
Sí, en Génesis 5:27 dice: “Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió”.
Sí, en 2 Samuel 12:24-25 (LBLA) dice: “Y David consoló a Betsabé su mujer, y vino a ella y se acostó con ella; y ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Salomón. Y el Señor lo amó, y envió un mensaje por medio del profeta Natán, y le puso el nombre de «Jedidías» (“amado de Jehová”), por causa del Señor”.
Sí, ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que se lo cortasen. En Jueces 16:19 la Biblia dice: “Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él”.
Sí, en Génesis 3:20 se declara: “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”.
Sí, fue Sara. Génesis 17:15 declara: “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, más Sara será su nombre”.
Sí, porque los primeros tres Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) presentan la vida de Jesús desde la misma perspectiva; es por ello que han sido llamados Evangelios Sinópticos, que quiere decir: “una mirada juntos”. El evangelio de Juan presenta la vida de Cristo desde una perspectiva diferente.
Sí, la palabra latina calvario (del lat. “calvarìum” que significa “lugar de la calavera”), no se encuentra en la Biblia, sino su equivalente hebrea Gólgota, (del Heb. “Gólguta”) que significa también “lugar de la calavera”. (Ver Mateo 27:33).
Sí, cada uno de estos reyes reinó 40 años: Saúl (Hechos 13:21), David (2 Samuel 5:4) y Salomón (1 Reyes 11:42).
Sí, en Números 13:8 dice claramente que el hijo de Nun se llama Oseas: “De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun”. Y en Números 13:16 dice que a este hijo de Nun, Moisés le puso el nombre de Josué. “Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué (Num. 13:16).
Sí, una de las primeras descripciones del Mesías se encuentra en la vida de David. El nació en Belén, trabajó como pastor, gobernó a Israel y llegó a convertirse en el ancestro del Mesías el Rey a través de su dinastía. En el Nuevo Testamento, Jesús se declara el Mesías. En Juan 4:25-26 dice: “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo”. Pablo describe a Cristo como un descendiente “del linaje de David según la carne” en Romanos 1:3.
Sí, “Cristo” es preeminente entre todos sus títulos. En el libro de Hechos y en las epístolas no se le llama “Jesús Hijo del Hombre”, ni “Jesús Siervo”; es “Jesucristo” (esto es, Jesús el Mesías).
Preguntas y Respuestas
Sí, en Hechos 1:3 se nos dice: “a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante
cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”. En Hechos 13:31 dice: “Y él (Jesús) se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
Sí, en Deuteronomio 34:4-7 lo declara así: “Y le dijo Jehová (a Moises): Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor”.
Sí, Aarón, al igual que Moisés, fue hijo de Amran y Jocabed; nacido en Egipto y descendiente de Leví (Ex. 6:20; 1 Cr.6:1-3). En Éxodo 28:3 dice: “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote”.
Sí, Aarón (fue el segundo hijo de Amran y Jocabed; menor que María y mayor que Moisés Ex. 7:7; comparar 2:4), se casó y su esposa se llamó Elisabet, y tuvo cuatro hijos. En Éxodo 6:23 dice: “Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar”.
Sí, Jacob tuvo una única hija con Lea, su primera esposa, llamada Dina. En Génesis 30:20 dice: “Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón (los otros fueron: Rubén, Simeón, Leví, Judá e Isacar). Y luego en el versículo siguiente (Génesis 30:21) dice: “Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina”; en Génesis 34:1 dice: “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país”.
Sí, Jacob siempre amó a Raquel, pero se casó con Lea por el engaño de su suegro Labán (ver Génesis 29:25-26). Después se casó con Raquel, pero como era estéril, ésta, de acuerdo a la costumbre de aquellos tiempos le dio a su sierva Bilha para que le diera hijos; en Génesis 30:3 dice: “Y ella (Raquel) dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella”. Luego Lea, cuando pensó ya no podía tener más hijos (aunque después tuvo dos hijos y una hija más), le dio a su sierva Zilpa también; Génesis 30:9 dice: “Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer”. Por último, Dios permitió que la esposa favorita de Jacob, Raquel, tuviera 2 hijos; en Génesis 30:22-24 dice: “Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo”; en Génesis 35:24 dice: “Los hijos de Raquel: José y Benjamín (Ver Génesis 35:16-19).
Estos son los hijos de Jacob:
De su primera esposa Lea tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. También tuvo a su única hija Dina.
De Bilha, sierva de Raquel, tuvo a Dan y Neftalí.
De Zilpa, sierva de Lea, tuvo a Gad y Aser.
Por último, de su esposa favorita, Raquel, tuvo a José y Benjamín.
De aquí se constituyen las doce tribus de Israel. No obstante, con Leví y José hubo que hacer un cambio debido a que los descendientes de Leví, llamados levitas (los que se encargarían de ministrar y servir en el tabernáculo y en el templo), fueron sacerdotes, y por lo tanto, no tenían tierras en heredad. Con el propósito de que el número de tribus fueran doce, no se toma en cuenta a Leví, y se nombraron a los hijos de José, Efraín y Manasés, en lugar de Leví y del mismo José.
Sí, fue a Sara; en Génesis 17:15 dice: “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, más Sara (que significa “Princesa”) será su nombre. Muchos supondrían que Dios le puso el nombre a Eva, pero en Génesis 3:20 dice claramente que fue Adán quien le puso el nombre Eva a su mujer; “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. porque el nombre de Eva lo puso Adán”.
Capellán: Prov. capelán; de capella= capilla. Es el minis-tro o pastor de un grupo tal como el ejército, la cárcel, un hospital, o lugar similar.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.
Te Invitamos a Leer la Seria Dios Omnipotente Aqui en Conocimiento Biblico Haz Click en el Boton para Comenzar